Tareas del Bloque 3

 Tarea 1:

Análisis del contexto del trabajo. Lo que favorece más y menos la actividad musical, y propuesta de mejora.

Está claro que el contexto actual, la situación de COVID, no favorece en nada la actividad musical: no se puede compartir instrumentos, se contraindica el canto, no debe haber contacto físico entre alumnos que limita el baile y los juegos... Pero para este ejercicio, pensaré en un futuro que esperemos que no quede muy lejos, cuando ya no haya que tomar estas precauciones.

Elementos que favorecen la actividad musical en mi centro:

Contamos con instrumentos como triángulos, panderas, caja china, claves. etc.  También hay voluntad entre las maestras para sacar provecho de instrumentos y actividades musicales para enriquecer el aprendizaje de todas las áreas del currículo. Tenemos, en general, familias involucradas y dispuestas a colaborar. Contamos con una sala de psicomotricidad para tener más espacio para realizar distintas actividades.

Elementos que dificulta la actividad musical:

Las clases están muy juntas, y el ruido de una actividad musical puede molestar a otra clase. 

En Inglés no utilizamos libro, pero las tutoras utilicen un método de un editorial que a veces cuesta terminar todas las actividades y fichas, y sienten cierta presión para no dejar mucho sin hacer. 

Aunque tenemos instrumentos, son compartidos dentro del ciclo y a veces no hay suficientes para la demanda que hay.

Propuestas de mejora:

Buscar oportunidades de utilizar actividades musicales no solo en la sesión de música, sino para complementar otras enseñanzas. Puede apoyar al aprendizaje de distintos conceptos y servir como motivación previa a la ficha, por ejemplo.

Pedir a las familias que comparten canciones, bailes, y juegos musicales que disfrutaban en su niñez, desde las diferentes regiones del país y del mundo donde provienen.

Hacer que los alumnos puedan crear sus propios instrumentos musicales y que exploren las posibilidades sonoras de otros elementos y objetos (por ejemplo, al estudiar el otoño, las hojas secas o los frutos secos.)

Llevar la actividad musical a otros espacios, no siempre dentro de la clase.

Buscar la forma de usar la música como oportunidad de intercambio y convivencia con cursos de Primaria, en colaboración con sus profesores y la especialista de Música.

Compartir ideas y recursos entre el equipo de Infantil, y proponer actividades conjuntas de nivel o de ciclo.

Investigar sobre los recursos tecnológicos que puedan ayudar mejorar la enseñanza musical (crear juegos interactivos, presentaciones multimedia, etc.)


Tarea 2:

Herramienta de evaluación que refleja el grado de consecución de 6 ítems vinculados a la educación musical (2 por trimestre). Indica edad

Edad: 5 años

1º Trimestre

Ítems a evaluar:

1) Identificar sonidos fuertes y suaves, colocándose debajo del cartel correcto al escucharlos.              

Nunca/ A Veces/ Siempre

2) Reproducir una coreografía sencilla en grupo como acompañamiento a una canción.

No Conseguido/ En Proceso/  Conseguido


2º Trimestre

Ítems a evaluar:

1) Identificar sonidos largos y cortos, realizando el gesto correspondiente al escucharlos.              

Nunca/ A Veces/ Siempre

2) Reproducir correctamente ritmos binarios y ternarios sencillos dando palmadas.

Nunca/ A veces/ Siempre


3º Trimestre

Ítems a evaluar:

1) Identificar sonidos graves y agudas, realizando el gesto correspondiente al escucharlos.              

Nunca/ A Veces/ Siempre

2) Utilizar el propio cuerpo como fuente de sonidos variados en un juego musical.

Nunca/ A Veces/ Siempre


Tarea 3:

Breve reflexión del curso

Siempre he utilizado canciones en mis clases de inglés en Infantil, pero este curso me ha abierto a muchas posibilidades de profundizar más en los conceptos musicales propios de la etapa de Infantil, más allá de las canciones. Me ha inspirado a buscar más formas de incluir la música y contenidos musicales, como refuerzo a la labor de mis compañeras de ciclo, y para promover la globalización de contenidos.

También me ha aportado recursos y enlaces, así como ideas ya elaboradas que puedo poner en práctica en el aula. Ha sido fácil grabar y subir contenidos con Vocaroo, y creo que me será útil en el futuro.

En general tengo más confianza en mi capacidad de dar contenidos musicales en el aula de Infantil, y me siento animada para hacerlo.


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