Tareas del Bloque 1
Tarea 1:
Como docentes es imprescindible conocer el marco legal en
que nos movemos. En lo que se refiere a la educación musical en la etapa de
Educación Infantil, podemos encontrar la base legal más inmediata para la
Comunidad de Madrid en el Decreto 17/2008, que desarrolla las enseñanzas a impartir
en dicha etapa. Los contenidos referidos a la educación musical se engloban en
el Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, y más concretamente en el
Bloque 4: Lenguaje Musical. Aunque no es obligatorio que estos contenidos sean
impartidos por un maestro especialista de Música, sí que es conveniente una
colaboración entre esta figura y el maestro de Educación Infantil.
|
VERDADERO |
FALSO |
1)
El Real Decreto 1630/2006 establece las
enseñanzas mínimas para ambos ciclos de la Educación Infantil. |
|
X |
2)
Las Administraciones educativas han de
desarrollar el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil atendiendo a
lo expresado ya en el Real Decreto 1630/2006. |
X |
|
3)
Los contenidos de Educación Infantil se
organizan en Áreas, estableciéndose aquellos correspondientes al ámbito
musical en el Área “Lenguajes: Comunicación y representación”. |
X |
|
4)
En el Decreto 17/2008, Anexo I, los contenidos
referentes a la Educación Musical vienen determinados en el “Bloque 3:
Lenguaje Artístico”. |
|
X |
5)
Una sesión de Educación Musical en el último
curso del segundo ciclo de Educación Infantil es obligatoria, así como que
ésta sea impartida por un maestro especialista. |
|
X |
Tarea 3:
Los contenidos del Bloque 4: Lenguaje Musical se prestan a complementar casi cualquier centro de interés o unidad de trabajo. Por ejemplo, al estudiar los medios de transportes se pueden utilizar los sonidos de éstos para trabajar el contenido referido al reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria. Una unidad sobre la prehistoria invita a experimentar como los que vivían en esta época podían haber hecho música con sus propios cuerpos o con palos y otros elementos de su entorno. Y otro ejemplo sería escuchar, cantar, y bailar canciones típicas de la festividad de Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario