Tareas del Bloque 1

 Tarea 1:

Como docentes es imprescindible conocer el marco legal en que nos movemos. En lo que se refiere a la educación musical en la etapa de Educación Infantil, podemos encontrar la base legal más inmediata para la Comunidad de Madrid en el Decreto 17/2008, que desarrolla las enseñanzas a impartir en dicha etapa. Los contenidos referidos a la educación musical se engloban en el Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, y más concretamente en el Bloque 4: Lenguaje Musical. Aunque no es obligatorio que estos contenidos sean impartidos por un maestro especialista de Música, sí que es conveniente una colaboración entre esta figura y el maestro de Educación Infantil.

Tarea 2:

 

VERDADERO

FALSO

1)           El Real Decreto 1630/2006 establece las enseñanzas mínimas para ambos ciclos de la Educación Infantil.

 

X

2)           Las Administraciones educativas han de desarrollar el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil atendiendo a lo expresado ya en el Real Decreto 1630/2006.

X

 

3)           Los contenidos de Educación Infantil se organizan en Áreas, estableciéndose aquellos correspondientes al ámbito musical en el Área “Lenguajes: Comunicación y representación”.

X

 

4)           En el Decreto 17/2008, Anexo I, los contenidos referentes a la Educación Musical vienen determinados en el “Bloque 3: Lenguaje Artístico”.

 

X

5)           Una sesión de Educación Musical en el último curso del segundo ciclo de Educación Infantil es obligatoria, así como que ésta sea impartida por un maestro especialista.

 

X


Tarea 3:

Los contenidos del Bloque 4: Lenguaje Musical se prestan a complementar casi cualquier centro de interés o unidad de trabajo. Por ejemplo, al estudiar los medios de transportes se pueden utilizar los sonidos de éstos para trabajar el contenido referido al reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria. Una unidad sobre la prehistoria invita a experimentar como los que vivían en esta época podían haber hecho música con sus propios cuerpos o con palos y otros elementos de su entorno.  Y otro ejemplo sería escuchar, cantar, y bailar canciones típicas de la festividad de Navidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tareas del Bloque 2C